Franca Tosato





Pequeña historia de una mujer Grande 

Franca Tosato -nombre material-, hoy, Victoria de la Luz -nombre espiritual- nació algún día de un lejano el mes de Octubre. Un cinco a las 11:30 p.m. para ser más precisa.
Libriana regida por Venus con ascendente Capricornio, es Gallo Madera ascendente Caballo del Chino y Águila Espectral del Maya. La numerología la considera un siete. De arriba abajo. Su aura la pinta como adulta índiga, seres enviados en Misión Imposible: la de cambiar el mundo haciendo triunfar el poder del amor sobre el amor por el poder. Poder imperante, también de arriba abajo. Principalmente arriba. La mamá lo debe haber intuído. Si no ¿por qué viajar hasta Azul para bautizarla?

Después de lo expuesto ¿tendrá sentido para algún conocer cómo le fue en la vida humana? La común y corriente de cualquier chichipía.





Tan, tan chichipía no. Franca Tosato, reitero: desde el 7 de agosto de 2009, Victoria de la Luz, descendió con la voz del pájaro cantor, manos dibujantes, cuerpo danzarín y mente pensante para escribir.
Como toda persona con inclinaciones artísticas, desde chiquita, la consideraban rara.
Y lo era. Tantas posibilidades del y de ser la mareaban.
¿Qué hacer?¿ Cantar?¿Escribir?¿Pintar? Nada. Para que Doña Franca Pistolini, su madre, no la matara primero debía ser maestra. Y lo fue. Maestra anormal ya que el eros pedagógico no era su fuerte. El único Eros fuerte de su existencia, era Don Eros Tosato, el padre.

Tras cumplir con el mandato materno, hizo Bellas Artes. La premiaron con una medalla de oro que vendió en la calle Libertad para dar de comer a sus hijas cuando se descasó.
Gracias a Dios, le queda un boletín con excelsas notas. Algo es algo. Tampoco la pavada.
Por esa época, vislumbrando, en ella cierta veta creativa, la tomó en su agencia para armar avisos. Allí conoció a un grande de la publicidad, Don Hugo Casares, un amigo entrañable de toda su vida.
Allí, otro Ricardo, Becher -director de cine- la eligió como protagonista de su largo:”Tiro de Gracia”. Un film moderno y revolucionario, considerado "de culto", ahora elegido como una de los diez mejores películas nacionales del Bicentenario, que la mandó a Berlín como si fuera una estrella en serio.


     




Fascinada con esta cuestión de ser actriz de cine decidió tomar Clases de Teatro con Carlos Gandolfo.
Eran los años setenta, el director de “Hair” -Argentina, la seleccionó para el personaje femenino de la ópera Rock más vista de todos los tiempos. Creyó tocar el cielo con las manos pero voló tan alto, que cayó al suelo y se fracturó una pierna. El accidente le costó ser Sheilla, rol que pasó a manos de otra con los pies más en la Tierra y un pito de aquellos en las cuerdas




Resignada, aprovechó el escenario del Argentino para cantar y bailar a rabiar. Hete aquí que en una función mientras aullaba … “deja que entre, deja que entre”… conoció al padre de sus hijas que le dio dos soles. Sofía y Sol Sánchez, sus más profundos amores, fotógrafas de moda que destellan en París como fotógrafas de moda. Eso hoy.




Sofía Sánchez: http://sofiamauro.com/
Sol Sánchez:http://www.solsanchez.t83.net/
(Por suerte!! le quedaron otras...)



Antes hubo que criarlas y aunque mucho no la convencía esto de motivar la compulsión al consumo se metió con todo y con todos: Verdino, Casares Grey; Strachnoy-Dreyfus; Lautrec Satchi & Satchi, Ayer Vazquez, entre otros…No ellos, sino sus agencias. Obvio.
Atendió cuentas grandotas como el Banco Provincia, el Galicia o pequeñas como un profiláctico o un frasquito de Merthiolate para el que inventó el comercial, “Romanos”, como su mami, considerado un hito de la Publicidad argentina.


Le llovieron premios, honores y oportunidades. Pero lo más copado de ser reconocida en el ambiente es que la contrataban por ser loca. Cuanto más loca mejor. Autos, petroleras, tractores, conservas, yogourts, “champuses”, shoppings, cementerios, partidos políticos, insecticidas, pastas, etc. ponían en manos de su delirio productos, anche servicios. Hasta le pagaban buenos sueldos y eso la hacía feliz.
Sin embargo su máxima alegría fue ver en escena sus propias óperas Rock: “Clases de Música” y “Con el sexo puesto” , aunque más no fuera en un teatro chiquito, a cargo de un elenco integrado por los alumnos del inolvidable Jorge Lira.



Y su máximo disgusto fue ver como APTRA, donde estudió Ficción-TV le daba el Martín Fierro a la comedia que había desarrollada durante el curso. De eso, mejor no hablar.

Desilusionada con la TV, se dijo: - “lo mío es el cine”. Generó y desarrollo guiones enteros que algún día, si el universo o la Universal Pictures lo desea, se verán en la pantalla grande.

Convencida de que es una gran guionista pero consciente de que lo que siempre la mantuvo fue la publicidad, hasta llegó a lanzar la Primer Agencia Femenina del País. Excelente idea que la “Crisis “ del 2001 hizo colapsar para bien de su titular. Había llegado la hora de dejar salir a la “artista” escondida entre montañas de avisos, briefes y clavadas.



Paradójicamente, sus primeros pasos hacia la luz comenzaron con un tema oscuro, el libro sobre la tragedia de Cromañón, basado en testimonios que un sobreviviente le entregó para que narrara su terrible experiencia vivida.
“República de una masacre cantada”, así lo había titulado, fue parido en nueve meses y editado, para su autoestima, por Planeta Group.

http://www.docstoc.com/docs/8985883/Croman
Por esa época, conoce al hijo mexicano de Enrique Santos Discépolo quien lleva cuarenta años de lucha por sus derechos humanos de identidad.



El chamaco le produce un cimbronazo. Más rara y encendida que nunca siente que no es correspondida. Es su forma, no tan sutil, de hacerle saber que se ha enamorado de “ÉL", comienza a dibujar parejas bailando tango apasionadamente. Y le salen bien. Todo le sale bien. Cada vez mejor. Parecía que el espíritu discepoleano la hubiera penetrado. A esa altura del partido ¿Sólo el espíritu? Bueh, es un mero detalle.

Lo importante de la historia es la chispa que despierta en ella, motivándola a crear sus "Tangoarelas" que hasta fueron expuestas gracias a su curadora Mariana Turchio, en cuatro oportunidades. Y para su sorpresa, en una de ellas llegaron a ganar el primer premio en dibujo.
¡Chupate esta mandarina!


Mezcla rara de tango y acuarelas







Una milonga de colores donde acuarelas, tintas, anilinas, grafito, lápices de colores, acrílico y hasta la impoluta lavandina entran en la pista para dar vida a sus personajes y robar sus atrevidos movimientos.
Las ganas de pintar un mundo distinto a ese “porquería” del que hablaba Discépolo.

Una paleta de posibilidades de expandir el espíritu del tango y su filosofía de una existencia basada en el corazón.
Por eso, Tangoarelas no se aferra al frío mundo de los museos.
Popular como el tango busca llegar a la mayor cantidad de gente de todas las razas y nacionalidades, tratando de estar vivo en un poster, una postal o en un beso, que pronto te podras llevar del atelier de la calle Ayacucho, mi casa. Mi bulín que próximamente abrirá sus puertas para compartir vinitos, historias y Tangoarelas.

Colorín colorado este cuento se ha acabado y te estarás preguntando: ¿Qué tendrá que ver el tango con una adulta índiga? . Aparentemente, lo mismo que el chorizo y la electricidad. Sin embargo, es un punto de encuentro de dos coincidencias.

El tango y la adulta índiga comparten un idéntico propósito: desmatrixar la sociedad, rescatando lo mejor del Ser Humano para, finalmente, RESTABLECER EL AMOR EN LA TIERRA.

¿Cómo? Muy simple. Diciéndole "¡SÍ AL CHAN CHAN!¡NO AL PUM PUM!

Además, entre mi carretel de proyectos tengo escritos unos cuantos metros de guiones de cine, entre los que se encuentran una versión ficcionada del "Caso Greco"(mi cuñado); una adaptación del libro "Uno" de Doña Raquel Díaz de León sobre la vida íntima de Discepolín y la llegada de su hijo Enrique Luis Discépolo; un film homenaje a mi primer marido que, en un acto de dignidad, decidió suicidarse antes de ser víctima de la triple A; la ópera "Rock en Aguas de Colonias" -tema Malvinas-; "El bargueño", musical sobre una recuperada del alcohol, entre otros retazos de ideas o contenidos que si te interesa conocer como las piezas de artes plásticas que estoy desenrrollando, escribime y saldrás ganando, porque modestia aparte, a mí Victoria de la Luz, ex Franca Tosato hija de un pionero de la industria textil argentina...


...Para crear me sobra paño,más para producir mefalta tela o señores forradosen guita que sueñan conmultiplicar sus rollos de dólaresy no tengan problemas de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario